miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS ESTADOS DE ANIMO

A veces me siento como un águila en el aire (de una canción de PABLO MILANÉS)

En mi práctica como docente de educación básica secundaria, en el primer semestre del año lectivo de 2008, opté por dibujar en blanco y negro un tríptico consistente en tres caras, una feliz, otra menos feliz y una tercera muy malhumorada, rostros que fueron expuestos en un mural y sobre el cual los alumnos y alumnas de la institución durante un mes marcaron con una equis, dependiendo de su estado de ánimo.


Práctica que buscaba pedagógicamente medir y diagnosticar la tolerancia de cada niño, niña y adolescente, de tal manera que lúdicamente procuré formar en valores a los alumnos y alumnas de la institución educativa para cual trabajé hasta junio de 2008.


Formato que fui mejorando y que al tropezarme con el poema de Mario Benedetti que utilizo como introducción, terminé por adoptar su nombre para el título de mi obra, "Los Estados de Animo".


Ap, se me olvidaba, antes de que me digan algo asi como: "Ya no se dice alumnos o alumnas, porque eso etimológicamente quiere decir sin luz", si tienen toda la razón, pero citaré a mi sensey de origamy: "Son mis ALUMNOS porque necesitan de la Luz que yo pueda darles"


Carlos Eduardo Ramirez Torres

2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TE QUEDO RE BIEN ESTE BLOG, ME ALEGRA TODO LO QUE HACES SE VE SUPER, NO SE TE OLVIDE QUE TIENES UN AMIGO EN QUIEN CONFIAR Y SIEMPRE ADMIRARA TU TRABAJO....
A Y NO TE OLVIDES QUE ME DEBES ALGO...

Emmanuel dijo...

Y cómo le fue con el ejercicio? cuántos estudiantes estaban en cuál estado de ánimo? todos los días los mismos? sus estudiantes están tristes, enojados, contentos?

Unknown dijo...

Bueno, primero que todo yo no conocia este blog, pero me fue comunicado por medio de un AMIGO.

Tu trabajo me ha parecido exelente, la forma de expresion ante los estados de animo y el trabajo pedagogico que desempeñas con este.

Tambien es bueno saver que un dosente, comprende realmente la importancia que desempeña el campo estudiantil para la formacion de si mismo.
Realmente felicitaciones por tu trabajo, desempeño y forma de expresion.

¿Cuantos me han Visitado?